Preguntas frecuentes

Sociedades de cazadores constituidas por cazadores con licencia de caza, sin ánimo de lucro de ámbito territorial local legalmente inscritas en el Registro correspondiente, que tengan los mismos fines que los de la Federación y que, previo acuerdo expreso de sus respectivas Asambleas Generales, decidan, libre y voluntariamente sus cazadores con licencia de caza, integrarse en ella por tener interés en llevarlos a cabo, y con el fin de que los representen en instancias superiores.

(Art. 6 Estatutos de la FECA-CV).

“Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana”, con las siglas de FECA-CV, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y a la Ley 14/2008, de 14 de noviembre de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro, y por todas las demás disposiciones que resulten aplicables; así como por los presentes Estatutos, teniendo como objetivos principales los señalados en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y los de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana, y demás normas que las desarrollen.

(Art. 1 Estatutos de la FECA-CV).

Se crea la Federación de Cazadores porque no existía la manera legal de separar “club” (que tiene que formar parte de una federación deportiva), de las asociaciones o sociedades de cazadores vinculadas al medioambiente y al medio rural, y así llenar el vacío que existía para los cazadores y la caza; una Federación de sociedades de cazadores con licencia de caza, y cuyos fines estatutarios están vinculados al medio natural, a las especies y a los hábitats, y a la actividad cinegética y a la caza natural y sostenible.

La Federación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de integrarse en organizaciones de ámbito superior, si así se acordara, así como de actuar fuera de este ámbito territorial en secciones, modalidades, actividades o encuentros cinegéticos, culturales, deportivos, sociales, o de otro ámbito.

La Federación podrá estructurarse administrativamente en Presidencias Provinciales: Alicante, Castellón y Valencia, y éstas en Presidencias Comarcales o de cualquier otro ámbito, que se acuerde establecer.

(Art. 3 Estatutos de la FECA-CV).

1. La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular de la fauna cinegética.
  2. La representación, coordinación, gestión, defensa, y apoyo de todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la Caza o la Cinegética, o que tengan por objeto el ejercicio de la acción de cazar.
  3. La defensa, divulgación e información del mundo de la Caza en todas sus vertientes, tanto las relacionadas con la protección del medio ambiente, en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de las especies cinegéticas; las económicas por ser posible motor de riqueza de las zonas rurales; y las sociales y culturales, ya que forma parte de nuestras tradiciones, costumbres y peculiaridades.
  4. Representar, coordinar, defender, y apoyar de los intereses, fines, funciones, objetivos y actividades del mundo de la Caza.
  5. La colaboración con la Administración Autonómica y sus organismos en la ordenación, normalización, y regulación de cuantas normas y actividades puedan afectar a los intereses cinegéticos y al mundo de la Caza, proponiendo la adopción de cuantas medidas se consideren convenientes.
  6. La defensa de la Caza como materia con identidad legal y jurídica propia, tomando como base la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
  7. Defender la caza y las especies cinegéticas como bienes agropecuarios y fuentes de riqueza en el territorio de la Comunidad Valenciana.
  8. Entre otros…
(Art. 4 Estatutos de la FECA-CV).

La Federación la regirá, administrará y la representará una Junta Directiva formada por el Presidente, Vicepresidente/s, el Secretario, el Tesorero, y los Vocales que sean necesarios, con un mínimo de dos.

(Art. 15 Estatutos de la FECA-CV).

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Federación, integrado por todas las Sociedades de Cazadores por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

(Art. 11 Estatutos de la FECA-CV).

Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV)
c/ Llaurador Valencià, nº 17 (Centro Cultural)
46727 Real de Gandia (Valencia)

NIF: G98985971. NRAA: CV-02-058405